febrero 25, 2014

El arte del esmalte a fuego sobre metal Manuel y Rodrigo Sarabia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia
a través de la Dirección de Estudios Históricos
invita a la


Exposición temporal

El arte del esmalte a fuego sobre metal
Manuel y Rodrigo Sarabia



del 7 de marzo al 9 de abril de 2014
10 a 18 horas



Galería de exposiciones de la Dirección de Estudios Históricos


Allende, 172, esquina Juárez, Tlalpan Centro
ENTRADA LIBRE









Con una variedad de piezas entre las que se encuentran cuadros, placas esmaltadas, cajas decorativas, platos y vasijas, se presentará en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la exposición temporal “El arte del esmalte a fuego sobre metal” de Manuel y Rodrigo Sarabia, compuesta por una selección de piezas elaboradas por el taller-galería Esmalte artístico de México.
El esmalte al fuego es un procedimiento pictórico vitrificable que puede ser aplicado sobre bases de metal. Consiste en fundir vidrio sobre metal mediante la aplicación de calor, obteniendo un acabado impermeable, practicamente inalterable y de colores brillantes. Las técnicas utilizadas en sus obras son campeado, enclaustrado y stencil.
El esmalte a fuego sobre metal es una técnica milenaria que sigue vigente y ha sido renovada gracias a que continúa utilizándose en joyería, orfebrería, objetos decorativos, murales arquitectónicos y otras piezas artísticas como cuadros y esculturas. Está técnica también es reconocida por su aplicación en el arte sacro
El fundador de Esmalte artístico de México, Rodrigo Sarabia, cuenta con una larga trayectoria de trabajo con los esmaltes a fuego, entre los que destaca su colaboración en la decoración de las puertas monumentales de la Nueva Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Entre sus reconocimientos se encuentra el otorgado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FOANRT)  y a nivel internacional el primer lugar en la Segunda Bienal Internacional de Esmalte “Adriana Ruiz”, en la ciudad de Viña del Mar, Chile.  Su obra ha sido expuesta en distintos recintos, como la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.
La exposición será inaugurada el 7 de marzo de 2014 a las 18:00 horas y estará abierta al público hasta el 9 de abril en la Dirección de Estudios Históricos ubicada en Allende 172 esquina con Juárez en el centro de Tlalpan. Podrá visitarse de las 10:00 a la 18:00 horas sin costo alguno.

1 comentario: