PUBLICACIONES INAH


Los delincuentes de papel Inquisición y libros en la Nueva España (1517-1820)

El libro impreso es un instrumento de uso cotidiano que tiene una larga historia. Nació a mediados del siglo XV y sus inicios no fueron muy tranquilos. Fue tal el poder en potencia que mostraba como difusor del pen- aamiento que, a unas décadas de su invención, las autoridades de diferentes lugares se aprestaron a controlar su producción y circulación…en los afanes de control, destacó el tribunal más temido de la época: la Inquisición.

Julio 2011

Autor(es): José Abel Ramos Soriano
Colección: Historia
ISBN: 978-607-484-137-4
Edición: 1
Pasta: Rústica
Número de páginas: 416
Idioma: Español
Publicación: CONACULTA-INAH, FCE
Precio: $220.00
Ciudad de publicación: México D.F.
País de publicación: México



Los irredentos parias
Los yaquis, madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911

Por su larga y cruenta guerra en defensa del territorio y la autonomía, los yaquis han estado permanentemente en la agenda política nacional. El eje de esta obra son las formas de insumisión que este pueblo indígena empleó para adecuarse, manifestarse y protestar en sus años de exilio en la península de Yucatán a fines del porfiriato. Este libro nos da la oportunidad de realizar una nueva lectura de la historia de Sonora y de Yucatán, y de las vías por las que esos estados se relacionaron con el centro de México.

Septiembre, 2011

Autor(es): Raquel Padilla Ramos
Serie: Logos
Colección: Historia
ISBN: 978-607-484-226-5
Edición: 1a
Pasta: Rústica
Número de páginas: 212
Idioma: Español
Publicación: CONACULTA-INAH
Precio: $130.00
Ciudad de publicación: México, DF
País de publicación: México


Los rebeldes de la bandera roja
Textos del periódico anarquista ¡Tierra! de La Habana Sobre la Revolución Mexicana

¡Tierra! título del semanario habanero de carácter doctrinal en el que se debatían los principales aspectos teóricos del pensamiento anarquista. Dada la proximidad geográfica entre Cuba y la península de Yucatán , ¡Tierra! fue también el primer periódico de esta índole que estableció contacto con tierras mexicanas. Este libro compila todas las publicaciones remitidas desde México que permiten observar el convulso ambiente político, social y cultural que imperaba en la república mexicana.

Septiembre 2011

Autor(es): Jacinto Barrera Alejandro de la Torre
Serie: Serie Sumaria
Colección: Colección Historia
ISBN: 978-607-484-199-2
Edición: 1a.
Pasta: Rústica
Número de páginas: 232
Idioma: Español
Publicación: CONACULTA-INAH
Precio: $150.00
Ciudad de publicación: México D.F.
País de publicación: México


Náufragos españoles en tierra maya
Reconstrucción del inicio de la invasión

En 1511, el viaje del español Diego Nicuesa hacia Santo Domingo naufraga. De los veinte marineros que atracan en las costas de Yucatán, sólo hay dos sobrevivientes : Jerónimo de Aguilar, seminarista, rescatado ocho años después por Hernán Cortés, y Gonzalo Guerrero, marinero, quien permanecerá para siempre en su nuevo mundo, casado con una mujer maya, tatuado y con el ropaje del lugar: es el iniciador del mestizaje mexicano. A través de estos personajes, el autor traza el camino para comprender la repercusión mundial de la conquista española como promotora de la de la interacción cultural y la interrelación idiosincrática.

Agosto 2011

Autor(es): Luis Barjau
Serie: Serie Enlace
Colección: Colección Historia
ISBN: 978-607-484-200-5
Edición: 1a
Pasta: Rústica
Número de páginas: 160
Idioma: Español
Publicación: CONACULTA-INAH
Precio: $150.00
Ciudad de publicación: México D.F.
País de publicación: México


Vaivenes de la historia ejidal
Dolores Hidalgo, CIN, Guanajuato, 1900-1970

Vaivenes de la historia ejidal es producto de una amplia investigación basada en materiales del archivo del Registro Agrario Nacional y en entrevistas de historia oral. En este libro se abordan los movimientos sociales más importantes sucedidos en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Cuna de la Independencia Nacional (CIN), durante el siglo XX: el Porfiriato, la revolución,la cristiada,la primera y segunda etapas del reparto agrario y el perfil contemporáneo.
Uno de sus ejes es el análisis del reparto de tierras y el movimiento agrarista (1929-1940) desplegado en un municipio cuya mayoría, por sus antecedentes cristeros y su filiación sinarquista, le dio la espalda al ejido y a otros proyectos del gobierno de la posrevolución.
Otro eje importante es el estudio del movimiento agrarista y la conformación del sector ejidal en el contexto de ciertas “contrarreformas políticas” (1940-1958).
En ese entonces, las autoridades federales frenaron a los agraristas, el ejido perdió sus ideales y se convirtió en botín de terratenientes y sectores medios.
Sólo a partir de la administración presidencial de López Mateos (1958-1964) la idea del ejido como un territorio productivo donde sus integrantes tendrían una relativa equidad en los recursos y una participación colectiva en su dirección volvió a hacerse presente.
Esta microhistoria de la reforma agraria, realizada en los ámbitos municipal y de estudios de caso, muestra ciclos y fenómenos recurrentes, pero también ilustra que los problemas agrarios rebasan los referidos a la tenencia de la tierra, ya que tocan esferas sociales e ideológicas profundas.

Agosto 2011

Autor(es): Manola Sepúlveda Garza
Colección: Colección Historia
ISBN: 978-607-484-169-5
Edición: 1a
Pasta: Rústica
Número de páginas: 415
Idioma: Español
Publicación: CONACULTA-INAH
Precio: $144.00
Ciudad de publicación: México D.F.
País de publicación: México



Catálogo de ex votos de San Andrés Huixtac, Guerrero

Los ex votos forman parte de la cultura popular tradicional, plasman la vida ritual y dan testimonio de gratitud a una divinidad por un favor recibido, su clasificación y conservación tienen un sentido Histórico.
Febrero 2011


Autor(es): Anabella Barragán Solís y Cinthya Karina Castro García, coordinadoras
Serie: Sumaria
Colección: Historia
ISBN: 978-607-484-194-7
Edición: 1
Pasta: Rústica
Número de páginas: 128
Idioma: Español
Publicación: CONACULTA-INAH
Precio: $120.00
Ciudad de publicación: México D.F.
País de publicación: México





Guía de la colección independencia y revolución en la memoria ciudadana. CIESAS-INAH

Edición resultado de la convocatoria lanzada por el CIESAS u el INAH para el certamen Independencia y revolución en la memoria ciudadana. Los documentos cuyas imágenes y/o descripción del contenido se reúnen en este volumen provienen de archivos privados e integran una variada gama: álbumes, documentos, fotografías, objetos, cartas, diarios, memorias, documentos oficiales. Esta colección permite reflexionar sobre la relación que existe entre las fuentes primarias y la teoría social, sobre la discusión de la memoria en la antropología, la sociología, los estudios de género y la historia cultural.

Diciembre, 2011

Autor(es): Alma Dorantes González, María Teresa Fernandez Aceves, Luisa Gabayet Ortega y Julia Preciado Zamora
ISBN: 978-607-586-124-2
Edición: 1a
Pasta: Pasta Dura
Número de páginas: 120
Precio: $130.00
Ciudad de publicación: México, DF
País de publicación: México



Hernán Cortés y Quetzalcóatl

¿Cómo es posible que en el primer documento escrito en español en Mesoamérica, antes todavía que la Carta del Cabildo enviada al rey de España, se mencione ya la leyenda de Quetzalcóatl y el tesoro de Moctezuma? En el presente estudio se afirma que éstas fueron las grandes incógnitas que la historiograífa subsecuente no estuvo dispuesta enfrentar.

Diciembre 2011

Autor(es): Luis Barjau
Colección: Historia
ISBN: 978-607-95379-8-2
Edición: 1a.
Pasta: Rústica
Número de páginas: 208
Idioma: Español
Publicación: CONACULTA-INAH, Ediciones El Tucán de Virginia
Precio: $290.00
Ciudad de publicación: México D.F.
País de publicación: México





Héroes pioneros, padres y patrones
Construcción de la cultura política En los pueblos del Medio Balsas 
(Tierra caliente de Michoacán y Guerrero)

Obra de antropología histórica que tiene como objetivo explicar la construcción y la transformación de la cultura política en la Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero, haciendo hincapié en el análisis de sus élites y familias que han fungido como intermediarios y representantes regionales ante el Estado mexicano, y que conforman uno de los grupos más influyentes en las decisiones políticas, sociales y económicas locales, gracias a su cuidado en cultivar y renovar sus círculos de relaciones, invirtiendo gran cantidad de tiempo y capital social en la construcción de alianzas.

Septiembre 2011

Autor(es): Octavio Augusto Montes Vega
Colección: Antropología
ISBN: 978-607-7764-67-0
Edición: 1a.
Pasta: Rústica
Número de páginas:436
Idioma: Español
Publicación:CONACULTA-INAH, El Colegio de Michoacán
Precio:$220.00
Ciudad de publicación:México D.F.
País de publicación:México





La cruz de maíz
Política, religión e identidad en México:
Entre la crisis colonial y la crisis de la modernidad

La historia de mexico entre las edades moderna y contemporánea muestra en sus hilos conductores intentos continuos para impulsar los procesos de modernización mrcados por la construcción, el enfrentamiento y, a veces, la verdadera y propia cosmovisión, lo que produjo una confrontación dinámica, con trazos violentos, pero sincrética entre los procesos de la construcción de la identidad.
El objetivo de esta obra es establecer un diálogo entre distintas propuestas historiográficas, a través del análisis de las transformaciones de las relaciones entre las esferas política, religiosa, procesos de resistencia y modernización, así como la cimentación de identidades en torno a la “construcción de la nación”. Se eligieron diez casos específicos vinculados por la idea de reconstruir ejemplos de cosmovisiones, con un aparente sentido antitético que puede representar intereses, culturas o poderes distintos, pero que confluyen en el conglomerado identitarioy, en cierto sentido, “barroco” de la idea de nación mexicana.

Autor(es):
Ma Isabel Campos Goenaga
Massimo De Giuseppe
Colección: Antropología
ISBN: 978-607-484-231-9
Edición: 1a.
Pasta: Rústica
Idioma: Español
Publicación: CONACULTA-INAH, CONACYT
Precio: $140.00
Ciudad de publicación: México D.F.
País de publicación: México





Minería en el real de Temascaltepec
  
Título: Minería en el Real de Temascaltepec en el último cuarto del siglo XVIII: La Compañía Refaccionaria de la Mina de Agua, 1784-1792
Autor: Ana María Arroyo Leyva
Editor: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2011
ISBN: 6074842027, 9786074842029
N.º de páginas: 163 páginas





Moradas de Tláloc

Arqueología, historia y etnografía sobre la montaña
Esta obra dedicada a la montaña se divide en tres capítulos: el primero, titulado “Arqueología , historia y patrimonio”, incluye tres trabajos sobre el periodo pre hispánico que se fundamentan en datos aqueológicos e históricos y dos que hacen referencia a las necesidades de conservación del patrimonio cultural y ecológico. Se titulan: “Advocaciones teológicas y espacios de culto en la montaña”;  “Tiempo y espacio sacro en la montaña prehispánica” ; “Apuntes arqueológicos para Amecameca y alrededores” ; “Patrimonio cultural de la alta montaña mexicana: dos perspectivas”, y “Los glaciares de México. Patrimonio cultural y natural de la alta montaña”.
El segundo capítulo “Etnografía e historia”, se divide en tres partes, La primera se compone de cuatro trabajos: “Chamanes, sueños y enteógenos en la Sierra Nevada”; “Tiempos y espacios sagrados en el Popocatépetl”; “El sueño en los rituales al pie del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl”, y “La pérdida de la sombra: mito de la ´doble caída´ vivido en una población entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl”. El siguiente grupo lo conforman dos estudios de corte etnográfico, uno con el tema “Reminiscencias del Tlalocan mesoamericano en los rituales católicos del Virreinato. Estudio de caso del valle de Toluca”, y el otro, “Santa Cruz Tepexpan: un sitio ceremonial de larga duración en el valle de Ixtlahuaca. Análisis iconográfico y etnográfico”. El capítulo concluye con el estudio de corte histórico “Altepetl, encomienda y regalismo (siglo XVI)”.
El último capítulo del libro, “Estudios para la comparación”, incluye dos interesantes trabajos: “Un invitado a las moradas de Tlaloc. H-wan tul y el inframundo maya”, y “Más invitados a las moradas de Tláloc: los dioses de las montañas tibetanas”.

Título: Moradas de Tláloc
Arqueología, historia y etnografía sobre la montaña Refaccionaria de la Mina de Agua, 1784-1792
Autor: Margarita Loera Chávez y Peniche
Ricardo Cabrera Aguirre
Editor: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2011
ISBN: 978-607-484-165-7





Movilidad migratoria de la población indígena de México I
Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social

Esta obra pretende que el lector encuentre diferentes entradas a la historia y cultura indígena de Morelos, que le permitan entenderlas más allá de un simple listado de prácticas exóticas, interesantes y ajenas. Asimismo pensamos que esta obra puede ser como un espejo en el que los que transiten por sus páginas puedan encontrarse con el mundo indígena y reconocer, por un lado, lo que les es afín y, por otro, la legitimidad de ser diferentes.

Agosto 2011

Autor(es):
Margarita Nolasco y Miguel Ángel Rubio, coordinadores Alicia M. Barabas, Aída Castilleja González, Samuel Villela, George Otis, Lourdes Báez Cubero María del Carmen Castillo, Nallely Moreno, Gabriela Cervera, Karla del Villar, María Crummet, Ulises Julio
Serie: Serie Ensayos
Colección: Colección Etnografía de los Pueblos Indígenas de México
ISBN: 978-607-484-219-7
Edición: 1a.
Pasta: Rústica
Número de páginas: 396
Idioma: Español
Publicación: CONACULTA-INAH
Precio: $290.00
Ciudad de publicación: México D.F.
País de publicación: México



Por ser hijo del Benemérito. Una historia fragmentada 
Benito Juárez Maza (1852-1912)
Como el título lo indica, este volumen reconstruye una biografía fragmentada del único hijo varón de Benito Juárez que llega a la edad adulta. A partir de documentos y fotografías rescatadas del archivo personal del personaje, la autora clasifica, resguarda y reconstruye una biografía que va desde la infancia hasta su muerte, pasando por el destierro diplomático, la masonería, su relación con Porfirio Díaz y la trayectoria diplomática del personaje.
Diciembre 2011
Autor(es): Esther Acevedo
Serie: Historia
ISBN: 978-607-484-248-7
Edición: 1
Pasta: Rústica
Número de páginas: 224
Idioma: Español
Publicación: CONACULTA-INAH
Precio: $720.00
Ciudad de publicación: México D.F.
País de publicación: México



Ezequiel Carrasco
Entre los nitratos de plata y las balas de bronce
Esta investigación desentraña uno de los hitos fundadores de esta poderosa línea de trabajo que, a lo largo del siglo XX, combinó las palabras y las imágenes con distintos efectos y resonancias públicas. Se trata de un cotejo de la crónica visual de Ezequiel Carrasco y la narración de José Juan Tablada, en Revista de Revistas; en su trabajo, los artistas más importantes de la Revolución mexicana, conocido de manera instantánea por sus contemporáneos como la Decena Trágica
Alberto del Castillo Troncoso

Autor(es): Rebeca Monroy Nasr
Serie: Historia
Colección: Colección Científica
ISBN: 978-607-484-216-6
Edición: 1
Idioma: Español
Publicación: CONACULTA-INAH
Precio: $60.00
Ciudad de publicación: México D.F.
País de publicación: México




Códice Colombino 
Una nueva historia de un antiguo gobernante
El estudio de los códices mexicanos constituye actualmente uno de los pilares más sólidos en el campo de las ciencias antropológicas. El contenido de estos manuscritos pictóricos había sido materia principalmente de historiadores, especialistas en iconografía o historiadores de arte, hoy día las herramientas y métodos de investigación se han vuelto más complejos para el análisis e interpretación de estos documentos.
Enero 2011

Autor(es): Manuel A. HermannLejarazu Edición con facsímil, análisis e interpretación
Serie: Historia
ISBN: 978-607-484-154-1
Edición: 1
Pasta: Rústica
Número de páginas: 162
Idioma: Español
Publicación: CONACULTA-INAH
Precio: $720.00
Ciudad de publicación: México D.F.
País de publicación: México



Estudios sobre el simbolismo en la Arquitectura Novohispana
La cultura judeocristiana desarrolló un compendio de símbolos para lograr el enlace que necesitaba con el más allá; muchos fueron tomados de tradiciones ancestrales, otros provenían de elaboradas teorías filosóficas.Así, la cultura simbólica de la Nueva España jugó un papel de capital importancia en las soluciones formales que se adoptaron en la arquitectura de todo el período virreinal en México.
Abril 2011

Autor(es): Martha Fernández García
Serie: Patrimonio
ISBN: 978-607-02-1089-1
Edición: 1
Pasta: Rústica
Número de páginas: 464
Idioma: Español
Publicación: CONACULTA-INAH, UNAM-IIE
Precio: $755.00
Ciudad de publicación: México D.F.
País de publicación: México


El Museo Nacional
Una mirada a las fiestas del Centenario de la Independencia 1910

Se cumplían en 1910 los primeros cien años del estallido de la revolución de Independencia y el general Díaz no quiso dejar pasar la ocasión para asociar los logros de su administración con tan magna celebración. Dada la naturaleza de la celebración es el Museo Nacional el protagonista destacado, y su director, en ese momento Genaro García, será el proveedor de la memoria histórica. Hoy es la Crónica Oficial de la Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México, la obra que coordinó García, la selección que nos ofrece un registro en el que la imagen adquiere una carga simbólica importante.
Junio 2010
Autor(es): Thalía Montes Recinas, Martha Evelyn Ghigliazza Solares
Serie: Historia
ISBN: 978-607-484-098-8
Edición: 1
Número de páginas: 334
Idioma: Español
Publicación: CONACULTA-INAH
Precio: $350.00
Ciudad de publicación: México D.F.
País de publicación: México



Ases de la cámara: textos sobre fotografía mexicana

En este libro se recupera una importante faceta de la fotocrítica mexicana de mediados del siglo XX. Se centra en los textos de Antonio Rodríguez Díaz Fonseca, periodista, escritor, historiador, crítico de arte y humanista portugués, para dar cuenta de su trabajo desarrollado al lado de los fotógrafos de prensa de esos años.
Octubre 2010

Autor(es): Rebeca Monroy Nasr
Serie: Historia
Colección: Colección Científica
ISBN: 978-607-484-139-8
Edición: 1
Número de páginas: 308
Idioma: Español
Publicación: CONACULTA-INAH
Precio: $255.00
Ciudad de publicación: México D.F.
País de publicación: México




La revista Alquimia ubicada a nivel mundial, según la Historia general de la fotografía (Madrid, Cátedra, 2007), entre las ocho mejores especializadas en esta técnica, y una de las principales en Latinoamérica, cumple una década de revelar mediante sus páginas —más de 180 artículos— otros puntos de vista y otras anécdotas en torno al devenir de la fotografía nacional, de sus hacedores y sus acervos.Precio: $70.00